Poncho

TOMÁS ALFONSO ‘EL PULMÓN DE ORO’

 

Poncho

Nació en Villanueva (Guajira), un 18 de septiembre de 1948. Cantante, compositor, cajero, guacharaquero y versiador. Inció sus estudios en Villanueva y Valleduar y los culminó en Tunja. Se hizo profesional en derecho en la Universidad Santo Tomás en Bogotá. El primer trabajo musical que grabó lo hizo al lado de su hermano, aún así en su larga vida artística ha grabado con expertos en el acordeón como Nicolás Colacho Mendoza, Beto Villa, Raúl Chiche Martínez e Iván Zuleta. Una de sus grandes satisfacciones fue el haber acompañado a Gabriel García Márquez a Estocolmo donde recibió el premio Nobel de Literatura. En 1993 son galardonados por el Senado de la República.

Los Hermanos Zuleta, son hijos de Emiliano Zuleta Baquero y Carmen Díaz. En 1969 participaron en el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, resultando ganadores. En 1972, Emiliano firmo con Sony Music y grabaron por primera vez como grupo. De esa época se conservan temas como ´La Cita´ Mi canto Sentimental etc. En su extensa carrera artística han decidido en tres oportunidades separarse para buscar cada uno nuevos horizontes, sin embargo la única vez que Emiliano ha tocado on un cantante diferente fue en el trabajo que hizo con Beto Zabaleta titulado ´Canto y Acordeón´. Son 34 años de carrera artística, donde año tras año han encabezado las listas de los discos más vendidos a nivel nacional, mereciendo reconocidas distinciones entre las que cuentan 30 Congos de Oro en los carnavales de Barranquilla, 8 Discos Doble de Platino, 13 de Platino y 35 Discos de Oro y recientemente un merecido premio a toda una vida consagrada a la difusión del auténtico vallenato, el Grammy Latino.

Los hermanos Poncho y Emilianito Zuleta son parte de la familia musical más prolífica y de mayor influencia en el desarrollo del vallenato. Luego de tres décadas, Los Zuleta como se les llama cariñosamente son preferidos por los colombianos de todas las edades y estratos sociales se les reconoce como máximos exponentes del auténtico vallenato.

 

Composiciones de Poncho

1. Estelita Gonzalez

2. Campesino

3. Mi canto sentimental

4. Mis viejos

5. Estudiante pobre

6. Mi mejor amigo

7. Los tiempos cambian

8. Desencanto

9. Muero con mi arte

10. Sandiegana

11. Mi salvación

12. Buen comportamiento

13. Luzmila

14. Talento artístico

15. El andariego

16. La vida de Poncho

17. Claudia

18. Dayana

19. Nobleza y folclor

One Response to “Poncho”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress. Designed by elogi.