Colacho Mendoza

 

 

Nicolas 'Colacho' Mendoza

 

Nicolás Elías Mendoza, más conocido como “Colacho” Mendoza, nació en 1936 en Sabanas de Manuela, municipio de Caracolí en el departamento de la Guajira. Hijo de Andrés Mendoza y Juana Daza, fueron sus padres los que siempre lo motivaron para que se dejara tentar por la música y él aceptó la invitación. Aprendió a tocar por instinto. Desde niño se ilusionó con el acoerdeón y demostró que tenía talento cuando en 1969 se coronó como el segundo Rey Vallenato.

Sus amigos lo calificaban como un hombre sencillo y de corazón noble, que siempre tenía el ceño fruncido pero que era dueño de una alegría contagiosa. No era un gran conversador, al contrario, su familia decía que era un hombre de pocas palabras, las necesarias para comunicar sus deseos. Y es que la música fue para él su medio de expresión por excelencia.

Su título como “Rey Vallenato” tiene historia. Cuentan los rumores que en ese año, 1969, compitieron por el título además de él Julio de la Ossa Martínez y Alfredo Gutiérrez, quien era el acordeonero más popular del momento. Sin embargo, no logró ganar porque no supo interpretar el aire de Puya.

Casi veinte años después, en 1987, “Colacho” Mendoza fue elegido como “Rey de Reyes” en el XX Festival de la Leyenda Vallenata, por ser uno de los más auténticos intérpretes del vallenato clásico. En ese momento derrotó nada menos que a Alejo Durán.

Trabajó con los más grandes cantantes vallenatos que ha visto crecer el país, entre ellos, “Poncho” Zuleta, Jorge Oñate, Diomedes Díaz con quien por cierto logró éxitos como “Bonita”, “Te quiero Mucho”, “Te Necesito”, “Tu Serenata”, y “Fantasía”, entre otros; Silvio Britto e Ivo Luis Díaz. El premio Nobel Gabriel García Márquez, conocer de la cultura vallenata, lo calificó como el mejor intérprete de Escalona.

Este sábado 27 de septiembre de 2003 “Colacho Mendoza” se despidió del mundo terrenal y se fue con su música para el cielo. Una afección cardiaca lo obligó a ser internado en la Clínica del Cesar. A pesar de que al día siguiente los médicos lograron estabilizarlo, su salud se complicó y finalmente este sábado 27, a las 11:20 de la mañana, falleció. Los amantes del buen vallenato lo lloraron y acompañaron hasta la tumba.

A los 67 años, el “Rey de Reyes”, quien defendió a capa y espada la música vallenata como uno de los patrimonios más importantes con los que cuenta Colombia, dejó un gran vacío en la música tradicional del país.

Fuente

One Response to “Colacho Mendoza”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress. Designed by elogi.