El vallenato Nobel, de Escalona para Gabo

20 abril 2014 admin Historias

Son muchas las canciones que a lo largo de varias décadas han sido dedicadas al nobel colombiano Gabriel García Márquez y a su obra. Cumbias, vallenatos y diferentes ritmos le dieron vida a la obra de Gabo.

‘El vallenato Nobel’, compuesto por Rafael Escalona, en homenaje a Gabo, como muestra de su afecto tras el escritor colombiano recibir el premio Nobel, en 1982.

Según Consuelo Araujonoguera (qepd) en su escrito “Escalona, el hombre y el mito” que alguien le preguntó a Escalona que por qué no le hacía “un paseo bien lindo” a Gabo y que él respondió que no hacía cantos por encargo. “Al llegar de Estocolmo, con la delegación, cuenta Consuelo que a Escalona “le bastó un repaso somero a dos de las mejores obras literarias del amigo para sintetizarlas en un merengue bien llamado ‘El vallenato Nobel’, que luego sería interpretado por los Hermanos Zuleta. Araujonoguera aclararía que aunque es un vallenato dedicado a García Márquez, “sustancialmente es un canto para Dina Luz, la mujer de Escalona”.

La última vez que ambos artistas se encontraron fue en 2007 cuando Gabo llegó a Aracataca y paseó en el ‘Tren amarillo de Macondo’ en compañía de su esposa y Escalona.

 Dos años después, el 13 de mayo de 2009, el compositor vallenato falleció.

 elheraldo.co

.

Audio: El vallenato Nobel  - Los Hermanos Zuleta – El vallenato Nobel [1983]

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

El vallenato nóbel, escalona, gabo, zuleta,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress. Designed by elogi.